17.12.08

POLVORONES


Como siempre Pamen, ...como siempre perfecto! Qué polvorones más ricos! Los he llevado a mis compañeras de trabajo y creo que han "volao"!! Y es un regalito perfecto para Navidad, o para poner sobre la mesa después de la cenita de Nochebuena, o para darte el gustazo cuando pasas por delante de la bandeja, como hago yo!!

Con tu permiso, Mari Carmen, los he modificado un poquitín, en favor de la almendra y quitando el chorrito de anís!


Ingredientes:

- 550 grs. de harina de repostería

- 100 grs. de almendra cruda


- 80 grs. de azúcar Azúcar glas + unos 150g para decorar


- 180 grs. de manteca de cerdo ibérica


- 1 cucharada de canela ( yo puse un poco más)



Cómo hacerlo: (Thx)

Preparación el día anterior a los polvorones:

1. Poner, la tarde de antes, en el vaso, la harina y las almendras y programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Verter la mezcla de harina y almendra en una bandeja de horno.

2. Precalentar el horno a 130˚, calor arriba y abajo.

3. Introducir la bandeja 30 minutos, moviendo de vez en cuando con la espátula. Va cogiendo un tono ligeramente tostado. Es importante que no se nos pase el tiempo porque si no amargaría la mezcla. Dejar reposar 24 horas.

Preparación el día de hacer los polvorones


1. Al día siguiente: Vierte el azúcar en el vaso y pulverízalo programando 30 segundos velocidad progresiva 5-10. Retira del vaso y reserva.


2. Poner en el vaso la manteca de cerdo del tiempo, la canela, 80 grs. del azúcar glas y la mezcla que hemos preparado con la harina y la almendra tostada frías. Programar 30 seg., velocidad 6. Es una masa que no hay que amasarla en exceso ( es difícil, porque queda terrosa, pero poco a poco se va uniendo, formando una bola). Se envuelve en plástico transparente, y se mete al frigorífico entre 30 minutos a una hora. Sacar del frigorífico, quitarle el plástico, y con la palma de la mano ir aplastando un poco la masa, por los bordes se abre, pero luego se va arreglando. Dejarla de 1 cm. de grosor.


3. Usar el tapón de la Thermomix a manera de cortapastas, u otros cortapastas que tengamos, e ir haciendo los polvorones. Cuando va sobrando masa, juntar de nuevo..

4. Dejar reposar los polvorones durante 12 horas

5. Precalentar el horno a 200˚, (solo grill).

6. Introducir 15 minutos, a una altura media-alta. Cuando comiencen a agrietarse o dorarse estarán listos ( a mí no se me agrietaron).

7. Retirarlos del horno, y cuando estén fríos, espolvorearlos con abundante azúcar glas y retirarlos cuidadosamente con una espátula a la fuente de presentación.


Yo los envolví para regalo y quedaron así de bonitos!

3 comentarios:

  1. Hola Beatriz
    Me he quedado un rato escuchando tu música y disfrutando de tu receta. Me recuerda a mi madre tus polvorones. Tienen mucho trabajo y lo poco que duran....
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado perfectos y la presentación es preciosa ..., pero tengo una duda: Manteca de cerdo ibérico la probé una vez y es muy fuerte, yo siempre uso la de de cerdo normal ..., ¿no huelen o saben fuerte?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Rafa, no duran nada y te da una rabia...ja ja!! Felices fiestas a tí también

    Calohe, la verdad es que siempre uso la de cerdo ibérico porque es la que tienen en Mercadona, no he probado la normal, pero no salen nada fuertes, el sabor es suave y buenísimo...con decirte que a mí no me gustan los polvorones y estos me los como a dos manos!!!. Feliz Navidad guapa!!!

    ResponderEliminar