19.10.08

SPECULOOS (Galletas Belgas de canela)



Estas galletas son una receta original belga. Siempre han sido mis favoritas (si es que lo llevo en la sangre!!). Me traen recuerdos de cuando era pequeña y sólo podía comerlas cuando me iba a visitar a mis abuelos de Francia. Nunca se me había ocurrido hacerlas, porque ahora ya sí las podemos encontrar en España, pero ahora que las he hecho, casi estoy segura que no volveré a comprarlas. Mon Dieu, vaya descubrimiento!!!



Ingredientes:


- 350 g de harina

- 250 g de mantequilla ablandada

- 250 g de azúcar moreno blando ( No vale el azúcar moreno normal. Yo lo compro en el herbolario, porque no lo encuentro fácilmente en otro sitio)

- 100 g de almendras en polvo

- 1 huevo

- 1 cucharada sopera de nuez moscada

- 1 cucharada sopera de canela

- 2 cucharaditas de levadura química

- 1 cucharadita de las de café, de bicarbonato sódico



Cómo hacerlo:


1. Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una bola homogénea

2. Envolver en film y dejar en la nevera una noche

3. Estirar la pasta entre dos hojas de papel film hasta alcanzar un grosor de unos 3 mm

4. Cortar las galletas con la forma deseada y colocar sobre papel de hornear. Se pueden decorar con fideitos de colores, almendras en láminas o lo que se quiera

5. Meter al horno precalentado, a 180ºC durante 15 minutos

6. Al sacarlas se notan un poquito blandas, pero es mejor así. Si nos pasamos de horno enseguida se queman...





Et Voilà, "smakelijk eeten"!!


19 comentarios:

  1. Madre mía! He hecho estas galletas belgas el fin de semana y han pasado por el tribunal de un nativo de Bruselas y ha sido de sobresaliente.... De todas las formas, ¿es normal que la bola al sacarla de la nevera esté super dura y por lo tanto dificil de manejar? Esperé un rato y la tuve que golpear hasta disminuir su tamaño y luego ya pude amasarla... ¿Hay algún truquillo? Mañana mi hija las quiere repetir para llevarlas al colegio donde está haciendo practicas y como ella me ayudó en el proceso de "amasado" a ver si me puedes dar una idea o procedo de la misma forma. Decirte que parte de la masa la guardé y al día siguiente como la bola era pequeña (tamaño pelota de tenis) lo que hice escortarla a "rodajas" como si fuera un fiambre y la verdad es que quedaron estupendas ¿Ya no queda ni una!
    María José ( la misma de las galletas Brigitte)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª José. Pues verás, yo lo que hago para no "sufrir" tanto estirando la pasta es dejar la pasta en la nevera un ratito, lo suficiente para que se endurezca un poco, pero poco. Entonces la estiro y es así, estirada, como la guardo en la nevera toda la noche. Siento no haberlo puesto así en el blog, pues verás que es mucho más fácil.
    Me alegro que el belga que las ha probado las haya "aprobado"!! Son una receta de mi madre, que es también de por allí!
    Espero que tu hija tenga éxito!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Éxito total! Como en la placa del horno no caben todas a la vez creo que no hace falta(al menos en mi horno) tener tanto tiempo las galletas de la segunda y tercera tanda... quedaron demasiado tostadas, pero con buen humor fueron galletas multiraciales por las distintas tonalidades y por la forma del molde que era una personita. De todas formas desaparecieron todas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. HE DESCUBIERTO ESTE, TU BLOG, Y LA VERDAD QUE ME HA SORPRENDIDO LAS RECETAS QUE TIENES. HE IMPRESO UNAS CUANTAS Y ENTRE ELLAS ESTAS GALLETAS QUE A MI HIJO SEGURO LE VAN A ENCANTAR

    ResponderEliminar
  5. Buenas!, querria hacerte una pregunta: ¿El azucar moreno del que hablas puede ser que se llame azucar mascabado? Un saludo y Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  6. Adela, me alegro de verte por aquí!!!!! Ya me contarás qué dice tu hijo...espero que le gusten!!!!Un besote

    Laura, la verdad es que no sé si es ese azúcar...he oído el nombre de azúcar mascabado pero no sé cuál es!!!!!! Si lo descubres me lo cuentas!!!!!!! Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  7. Laura, he "investigao" rápidamente en google y creo que sí, que es lo mismo mascabado que moreno de caña blando. Espero haberte ayudado!!! Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola Beatriz.
    Ya he hecho las galletas SPECULOOS¡¡.No sabes las ganas que tenia de hacerlas, y va y se me olvida poner el bicarbonato...pero aun asi estan de muerte, a mi hijo Alejandro le han encantado.
    Un abrazo.
    ADELA
    (Estoy preparando fotos y recetas mias para hecerme un blog, la verdad me he enganchado a tus recetas y eso me anima pues yo tengo tambien unas cuantas .Ahora bien todos los artilujios que tienes... no se si llegaré, esta el listón muy alto.)

    ResponderEliminar
  9. Adela, enhorabuena por las galletas!! Seguro que estaban buenísimas. Por favor, en cuanto tengas tu blog, dímelo, estoy segura de que seré tu seguidora nº 1. Un besazo guapa!!!!

    ResponderEliminar
  10. Antes las vendian en Carrefour, y a mi marido le encantaban, pero ya no las traen, así que me meti en google para ver donde las podia encontrar, y fue una alegre sorpresa encontrar la receta, en cuanto pueda me pongo a ello.
    Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  11. mil gracias por esta receta de "speculoos",soy belga de nacimiento pero vivo en México y para estas navidades tenia ganas de volver a recuerdos de infancia.
    de leer los comentarios las haré.. luego les
    digo el resultado!

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por la receta. Yo las hice al pie de la letra y me quedaron de rechupete (no duraron nada fuera del horno.

    ResponderEliminar
  13. Hola desde Colombia!!! que recetas!! y son sencillas!!! Me podrias contar, si no encuentro el azucar blando, que seria lo mas proximo para reemplazarlo?? (arequive talvez??)
    Linda la mùsica.Hummm me dieron ganas de preparar algunas de tus recetas. Un fraternal abrazo!! Patricia Leòn Salcedo

    ResponderEliminar
  14. Hola Patricia! El azúcar quizá lo puedas reemplazar por moreno normal. No lo he probado pero si sale bien me cuentas!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. HOLA ME LLAMO BRIGITTE, MI MADRE ES BELGA Y NOSOTROS UTILIZAMOS UNA AZÚCAR MORENO MOLIDA DE SU TIERRA ESPECIAL PARA POSTRES, SE LLAMA CASSONADE GRAEFFE.
    AUNQUE PAREZCA MENTIRA NUNCA HEMOS HECHO ESTAS GALLETAS YA QUE MI MADRE VINO A ESPAÑA MUY JOVENCITA (15 AÑOS) ELLA SOLA Y SIN FAMILIA....
    NO TUVO OPORTUNIDAD DE APRENDER COMO SE HACÍAN ESTAS GALLETAS( DESDE LUEGO NO ES PROFETA DE SU TIERRA EN EL BUEN SENTIDO) Y AFORTUNADAMENTE QUE EXISTE INTERNET, PORQUE GRACIAS A ELLA CONSEGUIMOS EL AZÚCAR.

    DICHO TODO ESTO ¿ SIRVE ESTA AZÚCAR PARA ESTAS GALLETAS?
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  16. Mi madre es belga tambien!!:-D Yo creo que ese azúcar va genial con la receta. Cuentanos el resultado! Besos

    ResponderEliminar
  17. Buscando esta receta me he encontrado con tu precioso Blog!!. Me parece que tienes una retahíla de recetas a cuál más buena.
    Me quedaré por aquí, y vendré a menudo.
    Ah!. Intentaré hacer estas galletas, a ver cómo me salen.

    ResponderEliminar
  18. Saludos desde México!

    Mi novio y yo queremos organizar Sinterklaas para nuestros amigos. ¡Gracias a tu blog habrá speculoos. Me hace mucha ilusión! Hartelijk bedankt.

    ResponderEliminar
  19. Qué gran receta!! Las he hecho esta misma mañana y han quedado riquísimas!! Gracias por tus recetas! :)

    ResponderEliminar