29.7.08

BOLLOS PREÑAOS




Estos bollos salados son típicos de Asturies. Acabo de llegar de pasar unos días en Ribadesella. Allí he tomado unos buenísimos, además de otros manjares bien conocidos ( fabes, fabinas, cabrales, carbayones, sidrina,...) Ayer vi el chorizo Asturiano aburrido en la nevera y rápidamente me acordé de esta delicia. Mi padre, todo un experto en materia asturiana, me dijo al probarlos que los había "clavado". ¡Qué mejor piropo! Así que, evidentemente, repetiremos. No hay que decir que volaron...


Ingredientes (para 4 bollos):


- 200 g de Harina


- 100 g de Cerveza


- 30 g de Aceite de oliva


- 10 g de Levadura de panadero


- 1 cucharadita rasa de sal


- 4 Chorizos asturianos



Cómo hacerlo:


1. Mezclar la harina con la sal, hacer un hueco en el centro y añadir la cerveza, la levadura desleída en un poco de cerveza y el aceite

2. Mezclar con las manos hasta que quede una masa homogénea y esponjosa

3. Estirar con un rodillo hasta que tenga un espesor de unos 3-5mm

4. Cortar en 4 triangulos y poner un chorizo en cada uno

5. Enrollar de la parte ancha a la estrecha, cerrar bien y meter al horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos o hasta que estén dorados

9 comentarios:

  1. Beatriz, tienes una sección de panes muy interesante, ya iré viendo lo demás. Con tu permiso tomo nota de estos bollos que me han encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como cocinas.Bss

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta excelente. Una pregunta puedo usar levadura de panadero de la de los sobres?
    Muxus

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia! Supongo que sí se puede, utilizando la cantidad que corresponda. Yo me llevo un poco mal con ese tipo de levadura. Consigo mejores resultados con la fresca! Prueba y me cuentas!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena receta aunque difiere un poco de la que aquí hacemos.
    Usamos agua en lugar de cerveza y añadimos manteca de cerdo a la masa en lugar del aceite, aún así seguro que están riquísimos.
    Un saludo desde Pola de Siero.

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota Polesa!! Los siguientes los haré así! Esta receta salió por casualidad. Había preparado la masa para otra cosa ( no recuerdo qué ) y aproveché unos choricitos asturianos que tenía! Al probarlo me supo igualito que los bollos preñaos, así que, con vuestro permiso ( el de mis asturianus queridos!) desde entonces los preparo así! Un saludo y gracias por el apunte!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajaa y sin él, lo bueno de la cocina es eso, que se puede variar.

    ResponderEliminar
  8. Muchas muchas muchíiiiisimas gracias por este blog tan fantástico y completo!! Soy nueva en esto de los fogones... y claro tengo muchas dudas. ¿La harina es de fuerza o de repostería? Para cerrar los bollos, ¿cómo lo haces? A mi se me han abierto por la punta del triángulo. También tengo un problema, mi horno es muy antiguo y no pone la temperatura, sino que hay números del 1 al 10, y claro nunca sé qué temperatura es. Alguna puede echarme una mano? Miles de gracias. Laura

    ResponderEliminar