15.12.08

TARTA DE CHOCOLATE Y COCA COLA


Archiconocida receta en el mundillo bloguero-culinario. Yo la saqué de i-recetas. Es una delicia. De lo mejorcito en tartas de chocolate que he probado, y he probado unas cuantas....me chifla el chocolate!! Otra vez dedicada a mi sobrina Diana, pues la hice para celebrar su 2º cumpleaños. Le encantó el aspecto, no paraba de reirse y aplaudir...sopló las 2 velitas y...prefirió su yogur de postre de todos los días!! Esta peque...no sabe lo que se perdió!!


Ingredientes:


- 250 gr. de harina con levadura
- Una pizca de sal
- ½ cucharilla de bicarbonato sódico
- 3 cucharadas soperas (bien colmadas ) de cacao puro en polvo
- 300 gr. de azúcar polvo
- 2 huevos batidos
- 1 cucharilla de extracto de vainilla
- 250 gr. de mantequilla
- 175 ml de Coca Cola
- 250 ml de leche entera

Cobertura:


- 400 gr. de azúcar polvo

- 200 gr. de mantequilla

- 4 cucharadas de Coca Cola (unos 60 ml)

- 4 cucharadas de cacao en polvo


Cómo hacerlo:


1. Precalentamos el horno a 180º C. Engrasamos y enharinamos un molde de unos 23 o 24 cm. de diámetro.

2. Tamizamos la harina en un cuenco grande. Añadimos el bicarbonato, el cacao en polvo, una pizca de sal (realza el sabor del chocolate) y el azúcar glasé. Mezclamos bien hasta que esté repartido de modo más o menos uniforme.


3. Batimos los huevos con la vainilla y los añadimos. Mientras tanto, derretimos la mantequilla en un cazo a fuego suave y sin dejar que hierva. Añadimos la Coca Cola con la mantequilla, removiendo para que se mezcle bien. Echamos la leche y retiramos del fuego.


4. Rápidamente vertemos los líquidos sobre la mezcla de la harina, removiendo a medida que lo añadimos. Con ayuda de una espátula, mezclamos con cuidado hasta que no queden grumos y la masa (fluida) esté homogénea.


5. Echamos sobre el molde e introducimos en el horno precalentado a 180º C durante unos 40-60 min., hasta que al insertar un palillo no se pegue nada. En el último cuarto de la cocción podemos bajar algo la temperatura para que se haga por dentro.Una vez cocinado, abrimos el horno, lo dejamos unos minutos con el horno abierto y lo retiramos para dejarlo enfriar en el molde, por lo menos durante unos 20 minutos.


6. Preparamos la cobertura. Tamizamos el azúcar en un cuenco. Al igual que anteriormente, derretimos la mantequilla en un cazo al fuego a baja temperatura. Sin dejar de remover, echamos la cola y el cacao en polvo. Esperamos a que se caliente y disuelva y añadimos el azúcar polvo. Batimos hasta que forme una pasta, fluida pero consistente. Debe tener la textura de una cobertura de chocolate


7. Inmediatamente cubrimos la tarta con el bizcocho todavía en el molde. Echamos en el centro con cuidado para que vaya cayendo hacia los bordes y quede lisa.Introducimos en el frigorífico hasta que se haya endurecido totalmente, mejor de un día para otro.Este tipo de tartas cuando están algo frías se realzan los sabores.

2 comentarios:

  1. Madre mía! ¡Con coca cola! Yo conozco el pollo a la cocacola pero esto de una tarta..
    Lo intentaré en mi búsqueda experimental de novedades. Pregunto si se puede evitar la cobertura de forma que quede como un bizcocho y dejar la cobertura para acontecimientos como el caso de un cumple.
    María José (Valencia)

    ResponderEliminar
  2. Yo no la he probado sin cobertura. Lo que sí he hecho es hacerla en otra ocasión con menos cobertura. Queda menos dulce, más suave. Supongo que sin ella también está bueno, porque es un bizcocho muy tierno. Suerte!!!

    ResponderEliminar